Algunas preguntas sobre discapacidad

preguntas-discapacidad

Algunas preguntas sobre discapacidad

Este artículo no es para informar nada, ni para comunicar alguna noticia, sino para preguntar, preguntarme y preguntarte. Por eso si no estás dispuesto a cuestionarte, buscar respuestas en tu interior no te recomiendo que sigas con la lectura.

La primera pregunta que me surge es ¿Qué es la Discapacidad? No espero que me hables de las visiones que fueron cambiando a lo largo de la historia, me interesa más la visión que tú tienes y los cambios que estos fueron ocurriendo en tu historia del tema, si es que ocurrieron. Es relevante la pregunta para mí debido a los diversos conceptos que fui escuchando. Conceptos de personas con discapacidad, ideas al respecto de padres, hermanos, maestros, religiosos, gobernantes, etc., siempre se acercan entre sí pero hay matices que lo hacen importante en cada caso.

La siguiente pregunta que se me ocurre es ¿Qué es tener discapacidad? O en todo caso ¿Qué es ser una persona con discapacidad? Y me pregunto esto porque las ideas son distintas para aquellos que formalmente portan un carnet de discapacidad de los que no la poseen o de los que decimos no tener discapacidad. En no pocas ocasiones uno puede ver como los que tienen alguna discapacidad diagnosticada asumen con mayor rapidez y sinceridad que los familiares de los mismos. Entonces uno se pregunta ¿Cómo y por qué a algunos les cuesta más que a otros? ¿No será uno de los motivos por la visión particular que tenemos sobre la discapacidad? Es cierto que algunos son más fuertes que otros, que la resiliencia es mayor en unos que otros, pero me animo a opinar que la visión del tema es de importancia vital.

Tengo más preguntas para hacer pero la dejaré para otra oportunidad, porque si he aprendido algo, es que las personas necesitamos tiempo y silencio para respondernos las preguntas más importantes en nuestra vida. Así que si estas líneas te parecieron útiles y quieres compartirlas con otros, hazlo, pero trata de no pasar por alto las preguntas y comienza a responderlas.

Deja un comentario